Recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud) puso a todos a en alerta acerca de un nuevo virus que está proliferando, el virus Zika , que ha llamado la atención dada la inusual cantidad de casos que se han presentado en las regiones tropicales al ser transmitido por el mosquito del género Aedes.

Los síntomas de este virus y su posible relación con el aumento de casos de microcefalia en bebés que estuvieron expuestos a éste son lo más alarmante.

Qué es y de Dónde Salió el Virus Zika

El virus Zika, se descubrió en 1947 en Uganda gracias a un monitoreo epidemiológico que arrojó accidentalmente esta nueva toxina. En 1952 se detectó en humanos pero no generó alarma ya que fueron casos esporádicos.

En la actualidad Centro y Suramérica son las áreas más afectadas por el virus Zika habiéndose detectado casos en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil, este último con la crisis más grave ya que desde su aparición aumentó inusualmente el nacimiento de niños con microcefalia por lo que se relacionó ambos eventos.

Aunque no está confirmado aún con total seguridad dicha relación, sí se ha pedido extrema precaución a las mujeres embarazadas que viven en las áreas afectadas pidiendo incluso a las demás no quedarse embarazadas hasta superar la crisis.

Europa no se ha quedado atrás y ya se han escuchado algunos casos en Italia, Reino Unido y España, principalmente por personas que visitaron los países afectados y contrajeron el virus Zika durante su estancia, aunque por el clima no es probable que los mosquitos transmisores de este virus se reproduzcan, se ha alertado a la comunidad europea para que las mujeres embarazadas eviten visitar estos países y a los demás pasajeros que tomen las medidas necesarias para no ser picados por estos mosquitos.

¿Qué Se Sabe Puntualmente Sobre el Virus Zika?

  1. Se transmite a través de la picadura de mosquito, principalmente del Aedes aegypti, sin embargo se estudia la posibilidad de que se haya transmitido a través de relaciones sexuales.
  2. Los síntomas del virus no suelen hacerse presentes, sin embargo quienes sí los presentan suelen tener malestares como sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.
  3. Se considera peligroso ya que se relaciona con el aumento de casos de microcefalia en Brasil, particularmente en una de las zonas más azotadas por el virus. Muchos de los bebes nacidos con esta malformación no sobrevivieron mucho tiempo después del parto, y los que lo hacen padecen los atrasos comunes de esta enfermedad.
  4. La alarma de la OMS es internacional pues se han detectado casos en Asia, América y Europa, las principales recomendaciones son que no viajen las mujeres embarazadas a las zonas afectadas, ir con pantalón y camisa manga larga, usar repelente para mosquitos y dormir con mosquiteros.