La mejora continua de un servicio de limpieza requiere de una evaluación constante. Por ello, el realizar controles de limpieza puntualmente es una herramienta fundamental para evaluar y verificar que el servicio de limpieza se está prestando acorde con los estándares establecidos.
Para que los controles aporten valor al servicio de limpieza es fundamental establecer unos parámetros de base que sirvan para medir si el servicio mejora, se mantiene estable o detectar aspectos a mejorar.
Un programa eficaz de supervisión de limpieza debe incluir los siguientes puntos
Trabajar con unos estándares definidos en relación a
- Las supervisiones deben ser lo suficientemente frecuentes como para proporcionar la cantidad adecuada de datos para medir la calidad de la limpieza.
- Forma: La supervisión visual es la forma más habitual de comprobar si se están cumpliendo los estándares de calidad pero a veces es necesario introducir otros elementos como el marcado fluorescente o la realización de fotografías, entre otros.
- Elementos y zonas a supervisar: No siempre es necesario supervisarlo todo, bastará con definir algunos elementos o zonas a supervisar; si hablamos de espacios como hoteles, hospitales, empresas etc… puede ser suficiente escoger x habitaciones o despachos al azar.
- Puntuación: Cada uno de los aspectos que se valoren debe llevar asociado una puntuación previamente acordada con el cliente.
- Formación del supervisor: El supervisor debe estar formado expresamente para llevar a cabo supervisiones de forma objetiva ya que en la valoración de un servicio de limpieza es fácil que entren en juego criterios subjetivos que deben evitarse.
- Número de supervisores: Una supervisión puede llevarse a cabo también con varios supervisores. En ocasiones puede resultar útil para contrastar información.
Estas son en líneas generales las principales consideraciones que cliente y empresa deben tener en cuenta a la hora de definir cómo se va a llevar a cabo un control de limpieza.
En Plus Service trabajamos siempre buscando la excelencia en nuestros servicios. Por ello, las supervisiones son un elemento clave para garantizar un excelente servicio y para, a través de los informes de cada supervisor detectar con nuestros clientes nuevas necesidades, áreas a mejorar, etc…